El llamado 'peaje a la sombra' o 'peaje oculto' es un sistema de
financiación de las carreteras que estudia aplicar el Consell para
financiar parte de las importantes obras de infraestructura viaria
que quiere ejecutar durante esta legislatura. El sistema consiste
en adjudicar a la misma empresa tanto la construcción de la
carretera como su mantenimiento a lo largo de un periodo
determinado de años, como si se tratara de una concesión. La obra
no tendría costes para la institución insular que, a cambio,
debería pagar un cánon anual en función del número de vehículos que
utilicen a diario esta infraestructura.
Por lo tanto, sería el Consell de Mallorca y no los ciudadanos
que usen la carretera quienes paguen el peaje, según explicó el
conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, Antoni
Pascual. El Consell ya ha comenzado a negociar esta vía de
financiación para uno de sus proyectos emblemáticos, el del
desdoblamiento de la carretera de Manacor. El coste de la ejecución
de este proyecto rondará los 90 millones y, si las negociaciones
salen adelante, la consecuencia directa es que la institución que
preside Maria Antònia Munar no deba abonar un euro hasta que la
obra no esté concluida y comiencen a pasar vehículos por las
carreteras.
El objetivo fundamental del conseller d'Obres Públiques es
conseguir este sistema de financiación para poder dar prioridad
absoluta al proyecto de desdoblamiento a Manacor. La intención de
Antoni Pascual es adjudicar la obra hasta Montuïri a principios del
año que viene. Sin embargo, si las negociaciones fructifican y el
plan financiero sale adelante, el conseller quiere adjudicar toda
la obra a la empresa, incluido el tramo entre Montuïri y
Manacor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.