TW
0

Cerca del 5% de la población de Balears (unas 37.000 personas) tiene algún tipo de discapacidad, principalmente física, según datos de la Conselleria de Presidència -que gestiona las competencias sociales- y que, este año, pondrá en marcha una serie de actuaciones con el propósito de eliminar gradualmente las barreras que dificultan el acceso a determinadas zonas, como puedan ser parques naturales o playas.

Estas y otras propuestas forman parte de un programa que el departamento que dirige la consellera Rosa Puig ha bautizado como «Mediterráneo Accesible» y en el que también se implicará la Generalitat Valenciana.

Las primeras actuaciones de este proyecto ya tienen fecha y asignación presupuestaria y se refieren a la mejora de los accesos a las playas de la Isla. Partiendo de una actuación iniciada hace dos años por el Ministerio de Medio Ambiente, el Govern de las Islas ha decidido intervenir en cuatro playas de Balears (dos de Mallorca, s'Arenal y Cala Major) y poner en marcha una experiencia piloto que, en los sucesivo (y de acuerdo a las necesidades presupuestarias) se extenderá a otras zonas.

Si se cumplen las previsiones de la consellera Puig y de su equipo, s'Arenal y Cala Major crearán «playas accesibles» que contarán con pasarelas fijas y móviles de acceso, vestuarios adaptados y una serie de accesorios como sillas y muletas anfibias.

Las muletas anfibias se almacenarán en boyas que se sitúan en la arena y en el mar. En cada playa se ubicarán 3 boyas con muletas anfibias y 3 sillas. La inversión inicial por playa será de 32.400 euros. La infraestructura previa, ha sido financiada por el Ministerio.