TW
0

La ex consellera de Medi Ambient y portavoz de Els Verds, Margalida Rosselló, reconoció en vísperas del inicio del III congreso que se clausura hoy que puede quedar en minoría y que Miquel Àngel Llauger está en condiciones de ser elegido nuevo coordinador de la formación en Mallorca.

Llauger ha presentado al congreso una ponencia política en la que apuesta claramente por iniciar un proceso de unidad con Esquerra Unida para establecer una coalición permanente de cara a futuras elecciones, según el modelo que ya funciona en otras comunidades autónomas.

Fuentes de Esquerra Unida indicaron a Ultima Hora que su opción es la de Llauger y que, en este sentido «cruzamos los dedos» hasta el momento de la votación.

No dimitirá
Ayer, se discutieron los nuevos estatutos de la formación política y estaba previsto que los dos ponentes de las ponencias políticas explicaran sus propuestas. La ponencia política que defiende Margalida Rosselló ha sido redactada por Jordi López y en ella, pese a no rechazar los acuerdos «estratégicos» con EU, se aboga por la autonomía de la formación ecologista.

Margalida Rosselló -que aceptó ser la candidata a las pasadas elecciones, pese a que no estaba de acuerdo con la fórmula de la coalición- ha indicado que si sus tesis son rechazadas, no ha previsto dejar el escaño ni la portavocía del grupo pero que se deberá al partido.

De cualquier modo, y gane quien gane el congreso, hay un pacto para conformar una dirección, una Mesa Permanente según su terminología, de integración. Si gana Llauger, ofrecerá un puesto a Rosselló en la dirección. Y si se da la situación contraria, también.

Els Verds de Mallorca están representados en el Parlament, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.