TW
0

Unas 250 personas participaron ayer en Barcelona en la concentración convocada por el colectivo de estudiantes mallorquines residentes en la Ciudad Condal en defensa del territorio de Mallorca. La protesta comenzó en la Plaça de Catalunya y concluyó en la Plaça de Sant Jaume tras recorrer Las Ramblas. En Sant Jaume, uno de estudiantes convocantes de la marcha leyó un manifiesto en defensa del territorio de Mallorca. Durante el recorrido se escucharon gritos de «Matas i Munar, atureu d'especular» y «Autovia no», entre otros lemas. La manifestación estaba encabezada por una pancarta que llevaba el lema «Salvem Mallorca. Contra l'especulació». La protesta estuvo amenizada por un grupo de xeremiers.

El colectivo de estudiantes mallorquines residentes en Barcelona ha manifestado su compromiso de la defensa del territorio que consideran amenazada «por la especulación y la destrucción». «Entendemos que las medidas planteadas por PP y UM suponen un grave atentado contra el territorio de Mallorca», señalaron a este periódico los promotores de la concentración.

Sobre todo, los estudiantes universitarios cuestionan la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, que afectará directamente al Pla de Sant Jordi. También rechazan la derogación de la ecotasa y la rebaja en la protección de los parques naturales con la salida de las fincas privadas en el Parc de Llevant y el Parc de Cala d'Hort.

Además, el colectivo de estudiantes mallorquines ha mostrado su «enérgico rechazo» al Plan de Carreteras de Mallorca. Consideran que la construcción de las nuevas autopistas y autovías es «totalmente innecesaria». «Creemos que todas estas medidas no son hechos aislados, sino que potenciarán el monocultivo turístico. Además, responden a intereses de determinados grupos empresariales y no a las necesidades reales de la población de Mallorca», acusan los portavoces estudiantiles.

«Ha sido un gran éxito; no esperábamos tanta participación». Así valoraba ayer uno de los estudiantes del colectivo estudiantil, Joan Fullana, la participación de unas 250 personas en la manifestación en defensa del territorio de Mallorca. Fullana explicó que los participantes de la manifestación llevaban en la parte superior del cuerpo una bolsa negra con una franja blanca. «Hemos querido representar de forma gráfica la construcción de nuevas autopistas en Mallorca», comentó Fullana. Los estudiantes mallorquines aseguran que muchos barceloneses quisieron sumarse a la protesta.