TW
0

PEDRO PRIETO

A la sección de Mantenimiento de la Plana Mayor deben buscarla en uno de los pabellones que circundan la explanada de Base España, de Istok (Kosovo). En el primer piso localicen los despachos 12 y 14, y darán con ellos. En el 12, al mando del capitán Prada -destinado desde hace un año en Avenidas-, están el brigada Garau, de Palma, y la salmantina soldado Monroy; en el 14, y a las orden es del capitán Alzamora, que vive en Son Ferriol, se encontrarán con el brigada Servera y la soldado Herrera (además del sargento Llobera, que trabaja en una oficina ubicada casi en el otro extremo de la base, cerca del parque automovilístico, a quien también visitaremos a lo largo de la mañana).

Pocas veces son personajes de primera plana, pero su función es fundamental. Están en segunda línea, por lo que para la mayoría pasan desapercibidos. De ahí que casi nunca se los ve en las fotos de los periódicos ni en las noticias de los telediarios. Pero nadie duda, y servidor, ahora que los ha visto trabajar, menos, que gran parte de lo que funciona es gracias a ellos. Nos estamos refiriendo al Elemento de Apoyo Logístico Nacional (NSE). A la trastienda o cara más oculta del Ejército. A lo que no se ve, pero que ahí está. Y en Kosovo, como en cualquier otro lugar que haya una fuerza española, están. Y en este caso son de Mallorca. De tres de sus acuartelamientos y base: Son Tous, Avenidas y General Asensio.

Son dos despachos contiguos, separados por una simple pared, que nada tienen que ver el uno con el otro pero que se compenetran mutuamente. En el primero, ¿cómo se lo diría?... se hace el pedido, se toma nota de lo que se necesita: tal camión o tal VEC (vehículo de exploración de caballería), debe de ser reparado, o hay que revisar cierto tipo de armamento (porque no se trata únicamente de arreglar lo deteriorado sino de mantener lo que funciona); a través del segundo se ejecuta, se resuelve o soluciona lo que pide el primero.