TW
0

La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, anunció ayer que los análisis para detectar la enfermedad de la «lengua azul» podrán realizarse a partir de ahora en Mallorca. Moner explicó que el Instituto de Biología Animal dispone desde el lunes de la base analítica necesaria para detectar el virus de la «lengua azul». Así, dicho instituto podrá realizar diariamente un total de 130 análisis, cuyos resultados se dispondrán de forma inmediata. Hasta ahora, el Govern enviaba las muestras de sangre del ganado hasta Madrid, pero hacían falta tres semanas para conocer los resultados. Este trámite ya no será necesario.

Para Moner, la posibilidad de realizar los análisis de Mallorca permitirá detectar con rapidez los nuevos casos de «lengua azul». «Aunque podamos hacer los análisis en Mallorca seguiremos enviando muestras a Madrid», recalcó la titular de la Conselleria d'Agricultura. Sin embargo, Margalida Moner aclaró que no han sido detectados nuevos casos de «lengua azul» durante los últimos días. La consellera d'Agricultura también subrayó que su departamento no ha decidido todavía si va a procederse a la vacunación de todas las reses para controlar la enfermedad. Sin embargo, Moner ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura las vacunas necesarias para hacer frente a este nuevo bote de «lengua azul».

Por otro lado, la responsable del departamento de Agricultura informó que se ha solicitado la ayuda técnica y económica a Madrid para poder controlar la enfermedad. «Tenemos todo el apoyo de Madrid», sentenció.