TW
0

La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y el vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, reconocieron ayer que ambas administraciones están buscando una solución para tapar el vacío jurídico que provocará el levantamiento de las moratorias en el pleno que el Consell de Mallorca tiene previsto celebrar el 1 de diciembre.

Ese mismo día está previsto que se apruebe el Plan Territorial de Mallorca, pero sus efectos proteccionistas no estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2004. En esa fecha entrará en vigor la ley de acompañamiento de los presupuestos que oficializará la vigencia del Plan.

Mabel Cabrer aseguró que la Conselleria está estudiando la posibilidad de que parte de la ley de acompañamiento, la que se refiere a las medidas urbanísticas de Mallorca, pueda entrar en vigor en enero, pero con efectos retroactivos a 1 de diciembre. Sin embargo, la consellera reconoció que se trata de una posibilidad que deben estudiar los servicios jurídicos de forma conjunta con los responsables del Consell de Mallorca.

Por su parte, el vicepresident del Consell, Miquel Nadal, reconoció que la aprobación inicial del Plan Territorial no tendrá consecuencias jurídicas hasta que no entre en vigor la ley de acompañamiento. Aunque no lo dijo abiertamente, el vicepresident sugirió la posibilidad de que se aplace la publicación en el Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma tanto el levantamiento de la moratoria como de la aprobación del Plan Territorial. Con este retraso se acortaría de forma sustancial el periodo de 'vacío legal' que dejarán las moratorias cuando dejen de estar en vigor.

El vicepresident del Consell explicó que el plazo medio que tardan los ayuntamientos para conceder una licencia es de entre tres y seis meses, por lo que consideró muy improbable que los municipios aprovechen ese mes para convertirlo en un 'coladero' de licencias.