Escarrer y los hoteleros de las Islas, así como Zontur, expresaron ayer su preocupación a Flaquer. Fotos:R.C.

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«Los empresarios de las Islas no deben entrar en una política comercial de precios a la baja ante la actual coyuntura adversa, ya que sería la equivocación más grande que pueden hacer los hoteleros de Balears. No se puede competir en precio con Turquía, Túnez, Egipto, Croacia o Marruecos, porque sus costes de explotación son mucho más bajos que los nuestros. El único camino es mantener la calidad, el producto y realizar todos los esfuerzos necesarios en materia promocional porque ante todo, lo fundamental es no perder rentabilidad. Y tengo que reconocer que el presupuesto que se dedica a promoción en Balears es irrisorio en comparación con otras comunidades autónomas, por lo que se debe de incrementar para mantener la imagen viva de Balears en los principales mercados emisores, de ahí que el acuerdo alcanzado con Michael Douglas es más que positivo por los efectos que tendrá en materia comercial y de imagen», señaló Escarrer.

La Federación Hotelera de Mallorca, cadenas hoteleras y la patronal Zontur se muestran sorprendidas por los datos de reservas dados a conocer en la World Travel Market de Londres por Turespaña. En este sentido, el vicepresidente de la patronal hotelera mallorquina, Ignasi Esteve, así como el de Zontur, el menorquín José Guillermo Díaz Montañes, afirman que el Govern y Turespaña «deben ser sensibles, en especial el Gobierno español, ante la delicada situación por la que atraviesa Balears, de ahí que debe realizarse un esfuerzo promocional extra. Balears necesita más fondos para promoción en una coyuntura tan especial como la actual con el fin de no perder cuota de mercado y competitividad. Balears es el destino turístico líder en el Reino Unido y esto se tiene que apreciar en todos los aspectos. En una situación extrema se deben de tomar medidas extremas, por lo que el Govern debe arbitrar partidas presupuestarias especiales para promoción con la ayuda del Gobierno español. Además, vamos a mantener reuniones con el presidente del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Turisme, Joan Flaquer, para buscar soluciones e incrementar la partida presupuestaria para promoción, porque es una necesidad urgente el disponer de más medios y competir con las mismas armas con el resto de comunidades autónomas y países competidores», indicaba ayer Ignasi Esteve.

Y sobre los datos alarmantes sobre el descenso de un 97% de reservas en el Reino Unido, la patronal hotelera y las cadenas afirman que durante los últimos cuatro años se ha rechazado al turismo, «por lo que ahora estamos recogiendo los resultados de la política turística llevada a cabo desde 1999. El impacto en la economía mallorquina será muy duro, por lo que hay tomar medidas urgentes».