TW
0

Diversas organizaciones mallorquinas entre las que se encuentran la Obra Cultural Balear y la Plataforma de Joves per a la Llengua lanzaron ayer un manifiesto en denuncia del «trato discriminatorio» que recibe la enseñanza del catalán en la nueva Ley Orgánica de la Enseñanza (LOCE), que actualmente está desarrollando el Ministerio de Educación, según informaron estas organizaciones.

Entre las críticas realizadas a la LOCE, destacan la reducción del peso curricular del catalán al 10 por ciento del horario del alumnado y la imposición de un mínimo de cuatro horas semanales de lengua castellana desde primero de Primaria.

Según los firmantes del manifiesto, estas medidas «ponen en peligro» la continuidad de la enseñanza en catalán y privilegian a los alumnos castellanoparlantes. Las organizaciones que han lanzado este manifiesto son la Obra Cultural Balear, la Plataforma de Joves per la Llengua, la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), Escoles Mallorquines, Escola d'Estiu de Mallorca, CCOO, UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEI), FAPA Mallorca, la Plataforma en Defensa de l'Escola Pública de Mallorca y la Asociación de Escritores en lengua catalana.

Por su parte, la OCB consideró ayer «increíble y contrario a los propósitos legales y a las necesidades sociales» de Balears el «espectacular» recorte presupuestario que sufren las áreas de normalización lingüística y de fomento del uso social de la lengua catalana para el próximo año.

La entidad rechaza de pleno estos recortes, que se sitúan en el 33% en el primero caso y en el 79% en el segundo.