TW
0

Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto el pasado 8 de abril en un hotel de Bagdad por disparos de soldados de EEUU, insistió ayer en Palma en que «el PP tiene que rectificar», condenar «el asesinato» y exigir una investigación imparcial que aclare las responsabilidades. Couso se desplazó a la capital balear para ofrecer, en el marco de las VIII Jornadas Libertarias, una conferencia sobre las circunstancias que rodearon la muerte de José Couso y explicar la lucha de su familia para lograr el reconocimiento del asesinato y la condena de sus autores y promotores.

El hermano del cámara explicó que la suya «no es una lucha partidista» y destacó que su familia organiza cada martes concentraciones ante la sede del PP en Madrid y los días 8 de cada mes frente a la embajada de EEUU. Subrayó que la única explicación oficial sobre la muerte de José que ha recibido la familia es el informe en que EEUU indica, a petición del Gobierno de Ucrania, que el ataque contra el hotel Palestina fue una acción en «defensa propia».

En su opinión, el Ejecutivo español se ha comportado como si rigiera una «república bananera», mientras que el ucraniano al menos pidió a EEUU un investigación por la muerte a causa del mismo ataque del también periodista Taras Proptsyuk, a quien se le concedió una medalla a título póstumo. Couso indicó que la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional por asesinato y crimen de guerra se encuentra en «un limbo jurídico, no se sabe si está admitida a trámite o no».