TW
0

El conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, anunció ayer un recorte importante de las subvenciones o ayudas para el fomento del catalán que durante la pasada legislatura se destinaban a determinadas entidades privadas o particulares, «en especial a través del Cofuc». Ante las críticas de la oposición por el descenso del gasto en el área de política lingüística, Fiol aclaró que las inversiones previstas para temas de fomento del uso de la lengua «se mantienen en término similares a otros años y en algunos puntos, incluso, crecen, salvo en lo que se refiere a aquellas subvenciones que responden quizá a compromisos personales y que son difícilmente justificables».

En especial, se refirió a la gestión del Consorcio para el Fomento y el Uso del Catalán (Cofuc), que arrastra una deuda de 838.000 euros de la pasada legislatura, como ya adelantara este diario, y que consideró «un instrumento de gasto mal administrado». Fiol criticó la distribución de fondos de este organismo por considerar que se habían concedido subvenciones «sobredimensionadas» bajo la responsabilidad de Pere Muñoz en la Dirección General de Cultura, «incluso después de las elecciones».

Aún ahora, reconoció que «nos estamos encontrando un batiburrillo de facturas y convenios algunos de muy difícil justificación» y, como ejemplo, se refirió a un acuerdo por el que el Consorcio subvencionó a una entidad de la Comunidad Valenciana para diversas actuaciones en la localidad francesa de Perpiñán con 100.000 euros.