TW
0

El director del laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, anunció que los análisis de ADN para determinar si Cristóbal Colón nació en Mallorca comenzarán dentro de una semana. En unos meses (a lo sumo medio año) se podrá dar un avance definitivo a la teoría de que el descubridor nació en la Isla. Esta hipótesis ha sido sostenida por el investigador insular Gabriel Verd, después de 30 años de trabajo. En una audiencia con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el científico y el historiador se mostraron muy optimistas en relación con el resultado de la prueba, cuyos preparativos ya están en marcha.

Actualmente existen varios restos relacionados con Colón: los de Hernando, hijo del descubridor, que están en Sevilla; los de Diego, hermano del navegante, también en la capital andaluza; los restos atribuidos al propio Colón en Sevilla y en Santo Domingo. Finalmente también están los del Príncipe de Viana, auténtica pieza clave en esta investigación.

Si los análisis de ADN prueban el parentesco de Colón con los de Viana, la teoría de Verd podría quedar corroborada. El mallorquín sostiene que Colón -cuyo apellido real fue Colom- fue hijo de don Carlos, príncipe de Viana, y Margalida Colom, natural de la población mallorquina. Verd asegura que está más que comprobado que «Viana estuvo en la Isla entre 1459 y 1460 y tuvo relaciones con la felanitxera».