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JOAN C. PALOS
Tan sólo un 7 por ciento del tráfico que se genera en el centro de Palma es para ir de compras, según un estudio de movilidad elaborado por el Ajuntament de Palma. El concejal de Trànsit i Transports, Àlvaro Gijón, aseguró ayer que la peatonización de toda la zona centro «estimula las ventas, mucho más que en aquellas otras abiertas al tránsito». El responsable municipal respondió de esta manera a las críticas vertidas por Afedeco, el viernes pasado en la Nit del Comerç, contra la política de circulación del equipo de Gobierno de Cort. Concretamente, el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio, Pau Bellifante, rechazó abiertamente la subida de precios de la ORA y, en especial, el cierre de calles «porque el centro de Palma no puede quedar aislado».

En este sentido, Àlvaro Gijón argumentó que «todas las reformas de tráfico vienen avaladas por un estudio de movilidad, de lo que permanentemente son informados las patronales del comercio, Afedeco y Pimeco». «No hacemos nada sin consultarlo a todo el mundo, no solo a comerciantes sino también a todas aquellas asociaciones de vecinos y personas que puedan verse afectadas. Para eso tenemos la Mesa de Comercio y el Consejo Asesor de Movilidad, para garantizar la participación de todos», aseguró. Desde la legislatura pasada, la voluntad del Ajuntament de Palma ha sido «ir ganando espacio para el peatón», explicó Àlvaro Gijón, quien destacó que «de todo el tráfico que se genera en el centro de Palma, sólo un 7% es para ir de compras». Lo que hace que la peatonización sea «una política fundamental para el estímulo de las ventas». El problema es, según el concejal de Trànsit i Transports, que los comerciantes de Ciutat asocian «que pasar con el coche es sinónimo de ventas».

En los últimos cuatro años, el Ajuntament de Palma ha construido 2.500 plazas de aparcamiento subterráneo en el anillo de las Avenidas, Plaça de España, Avenida Comte Sallent, Plaça Santa Pagesa y Vía Roma. En opinión de Àlvaro Gijón «esta ha sido una medida que ha beneficiado mucho a los comerciantes del centro de Palma». El responsable municipal pidió, en este sentido, si no puede ser «que el problema sea del sector del comercio que no ha sabido modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda». Gijón calificó de «demagógicas» las quejas realizadas por la patronal Afedeco.