TW
0

El presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores y Sergio Campos, respectivamente, se desplazaron ayer a Mallorca para explicar a los armadores y transportistas de las Islas los planes de ampliación de sus instalaciones portuarias, con el objetivo de capitalizar parte de los flujos de importación y exportación del archipiélago con el Levante peninsular, en detrimento de los puertos de Valencia, Denia y Barcelona. Flores destacó que los precios operativos del Puerto de Alicante son bajos, por el recorte que ha experimentado la mano de estiba y porque el puerto levantino aplica descuentos de «entre el 10 y 15 por ciento» a diversos artículos producidos en su área geográfica.

La Autoridad Portuaria de Alicante pretende captar también parte del tráfico de cruceros turísticos que visitan cada temporada el archipiélago balear y ofreció sus instalaciones para capitalizar el tráfico de pasajeros regulares entre las Islas y el sur de la Península Ibérica, al considerar que el puerto de Denia «registra problemas».

El objetivo inicial del Puerto de Alicante consiste en ampliar a una frecuencia diaria los transportes de mercancías con Palma, que actualmente se limitan a tres frecuencias semanales operadas por Naviera Fos. Flores afirmó que las obras de ampliación del puerto levantino persiguen triplicar su capacidad, con 1.300 metros lineales nuevos de atraque, más de 270.000 metros cuadrados de superficie de apoyo en tierra y 34 hectáreas de espejo de agua. «Pretendemos demostrar al empresariado insular que es un puerto que se está desarrollando y es competitivo», comentó Flores, quien destacó la cercanía de Alicante y Balears.