TW
0

Los promotores de obras de Mallorca deberán presentar una fianza a partir del mes de febrero para garantizar la retirada de los escombros. Dicha fianza corresponderá al 125 por ciento del coste que se calcule para retirar los escombros de las obras. Dicho aval será un requisito indispensable para poder obtener la licencia de obra. Una vez comprobado que todos los escombros han sido depositados en alguna de las seis plantas disponibles que hay en Mallorca -Inca, Manacor, Artà, Porreres, Calvià y Bunyola- la fianza será devuelta a los promotores de las construcciones.

La fianza será depositada en los ayuntamientos si se trata de una obra menor y en el Consell Insular de Mallorca para las obras consideradas mayores. El conseller de Cooperació Local del Consell, Miquel Riera, se reunió ayer con representantes de los distintos ayuntamientos de Mallorca en el parque de recuperación medioambiental para explicar los pasos que deben darse para cumplir la normativa sobre la retirada de escombros. Riera explicó que en la actualidad existen muy pocos municipios que hayan modificado sus ordenanzas para adaptarlo a las nueva normativa. El director insular de Gestión de Residuos del Consell, Guillem Riera, subrayó tras la reunión con los representantes municipales que los constructores han sido ya informados de sus obligaciones en relación a los escombros. «Ellos son los primeros interesados en cumplir nuestros objetivos porque así obtienen los certificados de calidad necesarios para obtener adjudicaciones de obras públicas», señaló Riera.

Los promotores pagan 28'50 euros por cada tonelada de escombros que trasladan hasta las plantas de tratamiento. Si los constructores entregan los residuos ya clasificados obtienen una bonificación en el precio por tonelada. Los promotores disponen de un completo estudio para calcular las toneladas de escombros que producirán cada obra. Por este motivo, las plantas disponen de un sistema de control para saber si los promotores han entregado el volumen total de escombros previsto inicialmente. «El material de escombros que entregan es reciclado y puede ser reutilizado posteriormente en las obras; es un sistema que beneficia a todo el mundo», aclaró Guillem Riera.