Miquel A. March, Macià Blázquez y Antoni Muñoz criticaron la política de Govern y Consell. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El GOB denunció ayer que las adopción de medidas urbanísticas por parte del Govern y del Consell de Mallorca han puesto en peligro el equilibrio medioambiental de las islas y sus dirigentes están dispuestos a convocar movilizaciones en el futuro contra la política territorial de PP y UM. El portavoz del GOB, Miquel Angel March, no descartó que la organización ecologista pueda convocar protestas contra la política territorial que se impulsa desde Govern y Consell, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. March cuestionó la política territorial de PP-UM acompañado por por el presidente del GOB, Macià Blázquez, y el coordinador de las campañas de la organización, Antoni Muñoz.

El GOB presentó ayer un informe sobre todas las decisiones aprobadas por el Govern y el Consell durante los últimos cinco meses. Para los ecologistas, PP y UM «apuestan por incrementar la edificabilidad de los espacios naturales y dan luz verde a nuevas urbanizaciones». March criticó que el Govern haya recurrido a «subterfugios» a través de la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año próximo. «El único objetivo es evitar el debate social», añadió el portavoz del GOB. Para los ecologistas, en apenas cinco meses de legislatura se han impulsado medidas que suponen «volver a etapas anteriores a 1998». En su informe, el GOB recuerda la reestructuración de los parques naturales, los cambios en la Ley de Espacios Naturales en las Pitiusas y los proyectos viarios aprobados por el Consell. «La autovía que unirá Inca y Manacor es una gran mentira porque el proyecto no figuraba en los proyectos electorales de PP y UM», recordó Miquel Angel March.

El GOB cuestionó, además, la postura favorable del Gobierno central para ampliar el aeropuerto de Palma, que permitiría el tránsito anual de 38 millones de pasajeros. En el informe, los ecologistas subrayan la decisión de ampliar la incineradora de Son Reus y la puesta en marcha de nuevas desaladoras. «Todos estos proyectos ponen en peligro no sólo el equilibrio medioambiental sino también en modelo turístico basado en la calidad», advierte March. Asimismo, el GOB critica la contratación de Mariano Servera, principal activista anti parque de Llevant, como cargo de confianza de la Conselleria de Medi Ambient. Por último, el GOB cuestionó que la Ley de Medidas Urgentes, que hoy será aprobada por el Parlament, permite que los planes territoriales insulares puedan clasificar nuevos suelos urbanizables junto al mar.