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Federico Solomka, miembro del Departamento de Empresa Familiar de la consultora Pricewaterhause Coopers, sostuvo ayer durante la conferencia que pronunció en Palma invitado por la Associació Balear de l'Empresa Balear (ABEF), que una mala gestión de la reputación puede dañar la credibilidad de la empresa, generar problemas de imagen e, incluso, conllevar el cierre de la propia empresa. Por esta razón, instó a los empresarios presentes ayer en el Arabella Sheraton de Son Vida a abordar la imagen de sus sociedades dentro de la estrategia de gestión de la empresa, como un «valor intangible». Solomka evaluó los riesgos que genera el hecho de no gestionar adecuadam ente la imagen de la empresa y puso como ejemplo el desprestigio que su momento sufrió Shell Oil, principalmente por sus actuaciones en el continente africano, circunstancia que obligó a la petrolera a cambiar de estrategia e incorporar medidas de gestión responsable para recuperar su imagen ante los consumidores.

El economista afirmó que existe la posibilidad de gestionar la reputación de la empresa proporcionando satisfacción a los diferentes actores que intervienen la actividad y funcionamiento, en función de cada caso concreto, como por ejemplo los diferentes sectores familiares, los clientes, los trabajadores, los proveedores, inversores, financieros, entre otros. «Es necesario satisfacer los intereses de algunos de estos colectivos para obtener reputación», precisó el economista, quien destacó que ello requiere de «identificar bien a quienes hay que contentar».

Solomka indicó que algunas empresas tienen en cuenta su reputación en las estrategias de gestión y otras no, pero advirtió a los empresarios que los riesgos que se derivan de ese intangible existen para todos. «La gestión de la reputación es un componente más de la empresa, están los activos y después los intangibles, como la imagen de marca o la reputación», afirmó. El ponente asoció también los «intangibles» al éxito y al liderazgo de las empresas y destacó que muchas de ellas han conseguido destacar con una gran imagen de marca. La conferencia fue presentada por el vicepresidente de la ABEF, Vicenç Rotger, entidad que agrupa 48 empresas de todos los sectores productivos de Balears, cuya facturación supera los 6 millones de euros y proporcionan empleo a más de 26.000 personas.