TW
0

N. DOMBLÀS/RUIZ COLLADO

En paralelo, el Ajuntament también decidirá en breve la ubicación del palacio de congresos, que se construirá con toda seguridad en la Fachada Marítima de Palma, con grandes posibilidades de que finalmente se construya en el Moll Vell de Palma. De hecho, el Ajuntament ya ha mantenido conversaciones al respecto con la Autoritat Portuària de Balears. El teniente de alcalde de Urbanismo informó de estas decisiones tras la reunión mantenida con el vicepresident del Consell, Bartomeu Vicens, y con el conseller de Territori de la institución, Miquel Nadal. En esta reunión, los responsables de la institución insular explicaron a Rodrigo de Santos y a José Manuel Sierra las consecuencias que tendrá para Palma la aprobación de este plan.

Rodrigo de Santos explicó que Cort ha decidido cambiar la propuesta de ubicación del recinto ferial debido a que la propuesta actual, en el Polígono de Llevant, provocaría graves problemas de tráfico. Por eso se ha decidido sacar esta infraestructura de Palma y ubicarla en una zona cercana a la capital, con buenas comunicaciones. Por lo que respecta a las afecciones que el Plan Territorial tiene en Palma, el teniente de alcalde de Urbanismo de Palma resaltó la gran coincidencia de planteamientos entre el Consell y el Ajuntament a la hora de abordar el futuro urbanístico de Palma. «Palma debe controlar su crecimiento urbanístico y apostar por proyectos de rehabilitación», señaló Rodrigo de Santos.

Para el concejal palmesano, se ha acabado con el crecimiento incontrolado de la capital y ha llegado el momento de apostar por la rehabilitación de barrios enteros, como los proyectos adelantados por Ultima Hora en julio de 2002 de demolición de las primeras líneas de la Platja de Palma y de Cala Major. A estas áreas de reconversión territorial se sumará además todo el centro histórico de Palma, según anunció ayer Javier Rodrigo de Santos. Por lo que respecta a los niveles de crecimiento que permite el Plan, el teniente de alcalde de Urbanismo consideró adecuada la propuesta de 211 nuevas hectáreas que permitirá el Consell en Palma. De ellas, el Ajuntament ya ha consumido 107 hectáreas, por lo que Palma sólo podrá crear nuevo suelo para un máximo de 3.586 nuevas viviendas, si se aplica el baremo de 100 habitantes por hectárea.