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El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) tiene ultimado todo un plan de actuaciones promocionales para el próximo año en el Reino Unido, Alemania, España, resto de mercados alternativos y mercados emergentes, con el fin de incentivar la venta de reservas turísticas y atender, con ello, la demanda del sector turístico balear. El director de Ibatur, Juan Carlos Alia, indica que el próximo día 1 de diciembre, «el conseller de Turisme, Joan Flaquer, firmará un acuerdo de colaboración con los grupos turísticos TUI y Thomas Cook para llevar a cabo campañas de promoción específicas en los dos principales mercados emisores. Asimismo, hay acuerdos ya con mayoristas españoles y en breve se ultimarán acuerdos con touroperadores del resto de mercados alternativos, caso de Francia e Italia».

En cuanto a los mercados emergentes, la Conselleria de Turisme ha formalizado un acuerdo con el mayorista Fischer para que «durante los próximos tres años se promocione la imagen de Balears en un tranvía en la capital checa, Praga. El tranvía llevará pintado los logotipos de Balears a partir de principios de diciembre. Habrá campañas conjuntas con el sector turístico en todos los mercados emergentes, caso de Polonia, Rusia o Hungría», puntualiza Alia. La Conselleria de Turisme quiere potenciar la presencia de Balears en los mercados emisores y lograr incrementar la cuota de mercado en los meses de temporada baja y media, con el fin de romper la estacionalidad de los últimos años. El presupuesto del Govern para promoción para 2004 será de 13,1 millones de euros, aunque puede llegar a los 20 con los acuerdos con los touroperadores y Turespaña.

La Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR) reclamó ayer, por su parte, más actuaciones a las Administraciones públicas para «ajustar correctamente» la oferta a la demanda de plazas hoteleras en Baleares, al estimar que las campañas realizadas en los últimos años han sido «insuficientes» para adecuarse a la caída de la demanda. En su informe «Situación y perspectivas del mercado hotelero español en las zonas vacacionales: un incipiente problema de sobreoferta», Exceltur destaca que en Balears las actuaciones aplicadas para acabar con el problema de la sobreoferta han generado un descenso de 11,1 puntos de la ocupación hotelera respecto a 1999, pero estima que hacen falta más medidas «para adecuar la oferta a la caída de la demanda».