TW
0

Los quirófanos del Hospital General de Palma funcionan bajo mínimos por falta de anestesistas, según confirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo. La titular de Salut compareció, ayer tarde en la Comissió no Permanet de Salut del Parlament balear, para responder a cuatro preguntas formuladas por la diputada socialista Aina Salom relativas a la actividad del complejo hospitalario de Mallorca y concretamente sobre los quirófanos del Hospital General. Castillo explicó que la apertura del bloque quirúrgico del Hospital General se ha hecho de «forma gradual» y que, por el momento, están abiertos dos de los cinco quirófanos que el departamento sanitario pretende poner en marcha «porque nos hacen falta anestesistas», puntualizó la titular de Salut.

En respuesta a las preguntas de Salom la titular de Salut dijo que lo que no está previsto es abrir la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni el laboratorio del Hospital General y que, desde el 6 de octubre, está abierta la unidad de rehabilitación. Castillo explicó también que en octubre se llevaron a cabo 87 intervenciones quirúrgicas en el Hospital General y que en los primeros quince días de noviembre ya se han realizado 68 intervenciones quirúrgicas más.

El Hospital General cuenta, actualmente, en su plantilla sólo con dos anestesistas y hacen falta dos más para poder abrir los cinco quirófanos. «Nuestra intención es utilizar todos los recursos sanitarios disponibles para eliminar las listas de espera quirúrgicas», apostilló la consellera y añadió que «la apertura del bloque quirúrgico del Hospital General era un compromiso» que, desde el PP, ya lo incluían «en el programa electoral».