TW
0

R.GALLEGO/EFE
El Consejo de Administración de Autoritat Portuària de Balears acordó ayer una ampliación, en 50.000 metros cuadrados de la actual superficie del Moll Vell de Palma. En principio, y durante un periodo de transición de duración indeterminada, esta nueva superficie integrará servicios relacionados con el transporte de mercancías y otros usos comerciales. Según el presidente de la institución, Joan Verger, las obras tendrán un coste de 16 millones de euros y su ejecución se iniciará en un periodo de cinco meses. Por otra parte, la Autoritat Portuària ha empezado a negociar la concesión con el Ajuntament de Palma de una superficie ya existente de 60.000 metros cuadrados.

En este sentido, Urbanisme ya ha previsto la posibilidad de ubicar el aparcamiento subterráneo que en principio quería hacerse en la calle Antoni Maura. Otro equipamiento que puede acabar por instalarse en la misma zona es el futuro palacio de congresos. Sobre esta cuestión, De Santos confirmó que «es una de las opciones que se tienen en consideración, sin embargo no es el única». Esta opción ya ha sido estudiada con los responsables de la Autoritat Portuària, pero la propuesta está todavía en fase de estudio dadas las dificultades técnicas que comportaría llevar adelante esta obra de infraestructura, según reconoció el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger. Lo que sí descartó el concejal fue lo edificación del recinto ferial en el mismo Moll Vell. «No es un proyecto que pueda llevarse a cabo en cualquier emplazamiento del puerto de Palma».

La institución municipal gestionará, en una primera fase, esta zona del Moll Vell comprendida entre el Passeig Sagrera y el punto de control situado delante del Bar Varadero. Posteriormente, en una segunda fase, Cort recibirá de la Autoritat Portuària la gestión del resto del muelle. Serán en total 280.000 metros cuadrados, contando el 50.000 de nueva construcción. Según manifestó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, en los 60.000 metros cuadrados que pasará a controlar el consistorio a partir del año que viene se prevén actuaciones urbanísticas que «tienen el objetivo de reconvertir el Moll Vell con la finalidad de recuperarlo para los ciudadanos de Palma».