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El president del Govern, Jaume Matas, apostó ayer por incrementar la competitividad de la industria turística balear mediante el fomento de la innovación y el ajuste de la relación calidad precio de la oferta, todo ello dentro de una estrategia más amplia basada en la potenciación de la formación y la inversión en infraestructuras. El president destacó en la presentación del especial sobre Balears del diario Expansión que el archipiélago cuenta con los todas las ventajas para recuperar la cuota de mercado turística perdida en los últimos años, pero consideró un «error» presentarse ante los mercados emisores como un destino saturado, necesitado de inversiones para la recuperación del medio ambiente. «No debemos trasladar al exterior nuestros debates internos», afirmó ante los representantes de las principales empresas de las Islas.

El president dijo no obstante que Balears «no debe caer en la autocomplacencia», propuso la mejora de productos y servicios y la búsqueda, mediante «altas dosis de creatividad», de fórmulas para la fidelización de clientes, como vía para obtener una mayor rentabilidad del producto.

Respecto a la recesión sufrida por industria turística balear durante la última legislatura, el president Matas apuntó que «los ciclos económicos son implacables con las ineficiencias», aunque aseguró también que tanto la Administración como los empresarios de Balears, «utilizarán su experiencia para adaptar nuestro modelo de crecimiento a las nuevas circunstancias».