TW
0

«En la sociedad española existe todavía un racismo muy fuerte hacia los inmigrantes y más sin son mujeres». Ésta es una de las conclusiones de Touría El Jebari, presidenta de Amal-Andaluza (Asociación de mujeres inmigrantes marroquíes), creada en Sevilla en el año 1995, que ayer pronunció una conferencia en Palma.

Touría El Jebari llegó a Mallorca invitada por la Assemblea de Dones, en colaboración con la Associació d'Immigrants del Marroc y el Institut Balear de la Dona, para mostrar el trabajo de apoyo a la mujer marroquí que desde la asociación Amal-Andaluza se realiza en numerosas capitales de Andalucía y en el propio Marruecos. En la charla participaron, además, la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, y la representante de la Associació d'Immigrants del Marroc en Balears, Malika Abed.

La conferenciante partió de la base de que la mujer marroquí «es pionera en el tema de la emigración, pues en un alto porcentaje -el 75 u 80% de las que conocemos en la asociación- decide emigrar sola, antes que el marido o la pareja», algo que dice mucho de su carácter valeroso y emprendedor. Y son, declaró, «las dificultades a la hora de encontrar trabajo o para el acceso a la vivienda y la discriminación» las principales dificultades con que se encuentra cuando llega a nuestro país.