TW
0

Los funcionarios de las administraciones central y autonómica de las Islas podrán pedir el traslado a otras comunidades autónomas como Galicia o Valencia, gracias a un acuerdo de movilidad firmado ayer por los gobiernos central y autonómico. El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Julio Gómez Pomar y el conseller d'Interior i Funció Pública, José María Rodríguez, suscribieron ayer el acuerdo que a su vez supone la apertura de la administración autonómica al resto del Estado.

Julio Gómez destacó ayer, después de la rubrica del acuerdo, que más de 2.400 empleados públicos de Balears se podrán beneficiar de este convenio, que en el futuro se podría extender a todas las comunidades autónomas y a los funcionarios de las entidades locales. El acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2004 y que es totalmente voluntario para los funcionarios, prevé que tanto la administración del Estado como las autonómicas que se adhieran al convenio reservarán en sus concursos de traslado un mínimo del 5 por ciento de plazas a trabajadores públicos de otras comunidades autónomas del Estado.

El conseller d'Interior i Funció Pública, José María Rodríguez, destacó a este respecto que el concurso de traslados que convocará en diciembre la Comunitat Autònoma de Balears ya reservará ese porcentaje para los empleados interesados en venir a trabajar a las Islas. Hasta el momento, se han acogido a este protocolo, además de Balears, Castilla y León, Galicia, Valencia, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, y se espera que en los próximos meses hagan lo mismo Melilla, Cantabria, Madrid y Murcia, aunque el secretario de Estado insistió en que la idea es que se firme en todas las comunidades autonómas.