TW
0

Los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas de las Islas protagonizaron ayer dos acciones reivindicativas para reclamar la equiparación del plus de indemnización por residencia al percibido por las Islas Canarias y exigiendo que se incluya a la Isla de Mallorca en el plus de insularidad. La primera de estas acciones se llevó a cabo, mediante concentraciones en las puertas de los centros de trabajo de las administraciones, de las 11.00 a las 11.15 horas, con desigual seguimiento, destacando la concentración de más de 50 funcionarios en la Administración Periférica del Estado, más de 100 en la prisión de Palma y unos 200 en el hospital de Son Dureta.

La segunda concentración se llevó a cabo, a las 19.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Balears, y en la misma participaron entre 300 y 350 delegados y empleados públicos de Balears. El humorista y funcionario en excedencia Agustín 'El Casta' fue el encargado de leer el manifiesto unitario firmado por los diez sindicatos organizadores en el que se exige la aplicación del plus de insularidad para todos los funcionarios.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Aurelio Martínez, manifestó que el plus de insularidad es una «promesa electoral incumplida del PP» y que supone un agravio comparativo entre Balears y las Islas Canarias. «Mientras los funcionarios canarios cobran un plus adicional de 84 euros al mes, nosotros cobramos 27, por no hablar de las islas menores como Gomera o Lanzarote, a las que se compensa con 210 euros mensuales», puntualizó.