TW
0

El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, coincidió con Munar en destacar las mínimas diferencias que existen con respecto al texto aprobado en su día con los votos favorables del PSOE. «Se ha hecho un plan que pueda durar en el tiempo», señaló el conseller. El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, también confió en que el Plan tenga el lunes el apoyo de todos los grupos porque, según dijo, el texto final que se aprobará el lunes es el resultado de las aportaciones realizadas por todos los partidos políticos. «Todos los partidos del Consell han hecho aportaciones positivas que se han recogido finalmente en el Plan Territorial», aseguró.

La aprobación del Plan Territorial el lunes no implicará el levantamiento de las moratorias existentes. Esta facultad quedará en manos del Consell Executiu de Munar que, con toda probabilidad, decidirá su levantamiento a principios del próximo mes de enero, para evitar que haya un 'coladero' de licencias. Con respecto a las diferencias que existen entre el modelo aprobado hace un año y medio y el Plan que el lunes recibirá el visto bueno, las fundamentales se encuentran en el diseño de las carreteras ya que se han sustituido los desdoblamientos de vías que defendía el Pacte de Progrés por las autopistas y autovías que se harán fruto del pacto PP-UM. Otra diferencia esencial se encuentra en el apoyo explícito que el Plan hace a la construcción de nuevos campos de golf, con la recomendación de que se construyan ocho nuevas instalaciones de este tipo en la Isla y se amplíen dos ya existentes. El texto que se aprobó en la pasada legislatura era más tibio y se limitaba a recomendar la conveniencia de construir algún otro campo de golf.

En lo que no ha habido cambios es en la esencia urbanística del Plan cuyo eje fundamental es el nuevo crecimiento de suelo urbanizable que tendrá Mallorca en los próximos años. El documento mantiene un crecimiento global del 3'3 por ciento sobre lo yo construido, lo que da una total de 635 nuevas hectáreas, lo que representa posibilidades de vivienda para 63.560 personas. Sin embargo, de este total, los municipios ya han 'gastado' más de 200 hectáreas, con lo que el crecimiento real será de algo más de 400 hectáreas. En el reparto de crecimiento por municipios es donde se da otro de los cambios entre el modelo anterior y el actual. Algunos municipios que habían sido penalizados en su crecimiento por el Pacte, como Calvià, Marratxí, Llucmajor y Campos, son ahora compensados con hectáreas adicionales de posible crecimiento.