TW
0

CARLES DOMENEC-BARCELONA
Un grupo de mallorquines, residentes en Barcelona, llevó a cabo un acto de protesta contra las políticas medioambientales y culturales del Govern y del Consell. La cantante Maria del Mar Bonet leyó unas palabras del escritor Sebastià Alzamora frente a la Generalitat. El texto rechazó el nuevo plan de carreteras, la construcción masiva y la política cultural en territorio balear. El manifiesto criticó las medidas del PP y de Unió Mallorquina tras las elecciones de mayo. La protesta se hizo extensiva a los proyectos del segundo cinturón, la autovía entre Inca y Manacor y la autopista Inca-Sa Pobla.

Además, se cuestionó la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. El llamamiento de Alzamora consideró las previsiones presupuestarias del Govern como discriminatorias contra la cultura catalana en las Balears. Los mallorquines expresaron su preocupación e indignación por el cierre de Somràdio y por el reajuste del espectro de frecuencias balear que impediría la recepción de TV3 y Canal 33. La protesta reunió a unos 300 mallorquines en la plaza Sant Jaume. Un gran mapa de las Balears se dispuso en el suelo de la plaza.

Los manifestantes colocaron sobre la representación en cartón de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera cajas y tubos que simbolizaban la proliferación excesiva de urbanizaciones y carreteras en las Islas.