TW
0

IVAN TERRASA-MADRID
La Asociación Aula Cultural recibió ayer en Madrid el Primer Premio Miguel Hernández 2003, dotado con 12.020 euros, que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede anualmente a instituciones públicas o privadas que, sin ánimo de lucro, se distingan por su aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos. La Ejecutiva de Aula Balear y numerosos acompañantes se desplazaron ayer a la capital de España para recibir el galardón.

«Cuando antes del verano nos comunicaron la noticia estuvimos dos días sin reaccionar», comentaba a este diario Consol Aznar Doménech, secretaria de la Asociación y miembro de la Ejecutiva, visiblemente emocionada por la obtención de tan preciado galardón, que reconoce la trayectoria y actuaciones específicas de la asociación en la reinserción de los colectivos más desfavorecidos . «El reconocimiento de este premio es para las personas que han pasado por Aula Cultural desde su fundación en 1989, las que han encontrado trabajo, las que se han abierto paso y han hallado un sitio, su sitio, en la sociedad». Los cuatro objetivos principales de la Asociación son: potenciar la autoestima de las personas adultas mediante la adquisición de nuevos conocimientos; impulsar el desarrollo de las habilidades y capacidades propias para aumentar su grado de autonomía y libertad; dar a conocer los elementos básicos de la realidad para crear un vínculo de participación activa en la vida social; y aumentar el nivel cultural de estas personas e impulsarlas a la participación de actividades lúdico-culturales.

«Nosotros trabajamos para disfrutar de la satisfacción de aquellos que la han perdido en el ritmo frenético de la vida», apunta Consol Aznar. «Aunque, por desgracia, sabemos que queda mucho por hacer, ya que las desigualdades y la exclusión social son realidades cada vez más preocupantes». Acompañando a los miembros de Aula Cultural estuvo en Madrid la Directora de Formació Profesional de les Illes Balears, Margalida Alemany, quien resaltó la importancia de este galardón ligado a una trayectoria de la Asociación gracias a la que decenas de personas han cambiado radicalmente para bien el signo de sus vidas. Alemany se mostró muy satisfecha por la obtención del galardón.