Lectura del manifiesto de la Mesa por el Sida en Cort, que pidió más recursos para el Pla Autonómic. Foto: JAUME MOREY

TW
0

EFE / C.V.
La Mesa por el Sida, que aglutina a siete asociaciones de Balears, reclamó ayer un incremento del presupuesto del Pla Autonòmic para favorecer la articulación de proyectos que reviertan en la prevención de esta enfermedad y en el tratamiento y la inserción de los afectados. Con motivo del Día Mundial del Sida, la presidenta de la Asociación de Lucha Antisida de Balears (ALAS), Montserrat Tuset, leyó un manifiesto en el que solicitó la cooperación de las administraciones con las organizaciones no gubernamentales en las campañas de prevención. Tuset pidió también a la Administración que facilite gratuitamente preservativos y su implicación en los programas de aportación de jeringuillas.

También llamó la atención sobre la necesidad de que se organicen programas de apoyo a las personas seropositivas para contribuir a su inserción sociolaboral. Tuset recordó que los objetivos de la Mesa son la defensa de las personas infectadas por el VIH y de los enfermos, velar por el cumplimiento del Pla Autonòmic y asesorar a la Administración. La lectura del manifiesto, que tuvo lugar en Cort, contó con la asistencia de la alcaldesa, Catalina Cirer, y de la consellera de Salut, Aina Castillo. El mal tiempo impidió la instalación de mostradores informativos en la Plaça d'Espanya y la celebración de la «Ruta del Condón» en Inca.

Por su parte, el Consell de la Joventut de Balears presentó la campaña «Habla con tu pareja», que pretende concienciar sobre el uso del preservativo para prevenir del contagio del virus. A pesar de conocer que el uso del preservativo impide el contagio, los jóvenes no lo utilizan, dijo el presidente del Consell de la Joventut, Andreu Caballero. La coordinadora de la campaña, Eva Martín, especificó que su propósito es ofrecer una información «clara y sencilla» sobre las vías de transmisión del sida y normalizar el uso del preservativo. Durante todo el año en Baleares se distribuirán 10.000 preservativos y material didáctico diseñado para los jóvenes. En Manacor, una unidad móvil «Serobus» estuvo toda la mañana en la plaza del mercado donde un grupo de voluntarios de ALAS repartió preservativos y folletos informativos sobre la prevención del sida.