TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, está considerando su dimisión «durante unos días» como portavoz parlamentario y su sustitución por otro diputado (posiblemente Francesc Quetglas) para que éste renuncie al Consell por incompatibilidad y aupar así al secretario de Organización de Mallorca (Cosme Bonet, que ocupó el puesto número 15 en la candidatura del partido) al pleno del Consell. Otros partidos han recurrido a este ardid reglamentario (el PSM cambió tres veces de portavoz) para que las personas que habían quedado sin escaño tuviesen un puesto.

La estrategia es legal pero tiene su coste político, han admitido diversas fuentes socialistas a este periódico. Algunos cargos de la ejecutiva -que ayer se reunió para abrir el periodo de selección de candidaturas- se oponen rotundamente.

Sólo la marcha voluntaria de Francina Armengol al Congreso podría evitar que los socialistas recurrieran a esta treta legal, dijeron fuentes del partido que confirmaron que el PSOE ha empezado a preparar el relevo de su portavoz en el Consell de Mallorca.