Un grupo de manifestantes antiautovía no pudo acceder a la sesión plenaria del Consell. Foto: SERGE CASES

TW
0

NEKANE DOMBLAS

El conseller d'Obres Públiques del Consell, Antoni Pascual, defendió la aprobación del nuevo plan de carreteras y argumentó el rechazo de las más de 21.000 alegaciones presentadas en que estas deberán presentarse cuando se presenten los proyectos concretos que elabore el Govern. Pascual aseguró que remitirían todas las alegaciones al Ejecutivo para que las tengan en cuenta cuando elaboren el proyecto. El conseller aseguró que UM entiende la preocupación de los ciudadanos que pueden verse afectados por las expropiaciones a la hora de realizar los proyectos concretos, pero también lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que el plan de carreteras tan sólo fija zonas de reserva muy amplias que después quedarán sensiblemente reducidas.

El socialista Francesc Quetglas pidió al gobierno insular que retirara la propuesta de aprobación del plan de carreteras ya que, según dijo, no se ha seguido el trámite que fija la ley para una revisión de un plan director. Quetglas aseguró que los socialistas harán todo lo posible para que esta modificación quede invalidada y anunció que su grupo estudiará la posibilidad de presentar una impugnación ante los tribunales. «Esto es un fraude político no legitimado por los votos, porque la mayoría de los ciudadanos de Mallorca no apoyan los programas de aquellos partidos que defienden las autopistas», dijo Quetglas. El dirigente socialista anunció que su partido continuará «la labor de sensibilización y de movilización ciudadana en contra de estos proyectos».

El portavoz del PSM, Antoni Alorda, también mostró su rechazo ante la presencia de miembros de la Policía Nacional en el zaguán del Consell y defendió la posibilidad democrática de que los ciudadanos acudan a los plenos del Consell. También Alorda pidió la retirada de este punto del orden del día y se mostró sorprendido de la «prisa extraordinaria» que PP y UM han demostrado a la hora de aprobar un plan de esta envergadura. El dirigente nacionalista llegó a pedir que abandonaran el pleno aquellos representantes del Consell que tengan algún tipo de interés económico en el negocio de las carreteras. «No se puede pensar con el bolsillo», aseguró. Alorda se mostró especialmente crítico con los dirigentes de UM en el Consell, de quienes dijo que han conseguido «convertir al PP en un partido de centro». Para la representante de EU-EV Margalida Rosselló, la propuesta aprobada ayer por el Consell es el plan más depredador sobre el territorio que se ha realizado en Mallorca en toda su historia.