TW
0

El Comité Electoral que coordinará el diputado Velentí Valenciano está formado básicamente por afines a Francesc Antich, que también ha pactado algunos nombres con sus partidarios de Palma, y es fruto de una serie de compromisos con la dirección de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) que lidera Francina Armengol y que está enfrentada con el aún secretario de Organización del PSIB, Damià Cánoves. La ausencia de Cánoves de este órgano que coordinará la campaña a las elecciones generales es la novedad más destacada del acuerdo adoptado el lunes por la Ejecutiva socialista y, según ha constatado Ultima Horaen fuentes socialistas, es fruto del descontento de Antich con su secretario de Organización pese a que en sus declaraciones oficiales puso énfasis en destacar su buena sintonía.

El nuevo Comité Electoral es producto de un auténtico «encaje de bolillos» con algunos responsables de Palma, entre ellos Joaquín Bellón, uno de los dos candidatos del PSOE al Senado por Mallorca. Pese a que la Ejecutiva, en su reunión del lunes, no propuso formalmente a nadie encabezar la candidatura a las generales, Antich se lo ha ofrecido a Francina Armengol. Esta aún no ha dado su conformidad. Quiere tomarse «unos días» antes de dar su conformidad. La secretaria general socialista valora los pros y contras de dar el salto a la política estatal. Aunque podría tener apoyo total en dos de las cuatro agrupaciones de Palma (y mayoría en las otras dos), Armengol está valorando si con ello daría argumentos a quienes piden su relevo en el próximo congreso insular.

Armengol y otros afines a Antich están convencidos -y así lo han comentado a este diario- que el ex president es el principal activo para el partido y que debe seguir en Balears y optar a la reelección como secretario general, pese a las dudas manifestadas hace una semana. Están convencidos de que le han convencido. El propio Antih aseguró ayer que su sitio está en Balears, «liderando la oposición» y, además, está midiendo sus fuerzas para optar de nuevo a la dirección. Lo que ya está menos claro es que Cánoves le acompañe como número dos. Del Comité Electoral forman parte Priam Villalonga, Joana Barceló, Xicu Tarrés, Aina Calvo, Isabel Oliver, Virginia Abraham, Cristina Ferrer, Bartomeu Llinás, Ramón Morey, Jaume Colom y Fernando Pozuelo.