TW
0

El doctor José Luis Olea Vallejo, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Son Dureta, pronunció ayer tarde su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB). El acto, celebrado en la sede de la Reial Acadèmia en Can Campaner, contó con una amplia representación de los profesionales de la medicina de las Islas y estuvo presidido por Alfonso Ballesteros, presidente de la RAMIB y Marina Sans, regidora de Salut del Ajuntament de Palma. Todos los presentes en el acto se sumaron a la petición del presidente de la RAMIB, Alfonso Ballesteros, y se levantaron para participar en un minuto de silencio por la memoria de los siete militares fallecidos en Irak.

Poco después el secretario de la RAMIB, Bartomeu Anguera, leyó el acta de nombrambiento del doctor Olea como nuevo académico numerario de la Reial Acadèmia. Y posteriormente el nuevo académico entró en la sala escoltado por los dos numerarios de mayor y menor edad. El nuevo académico numerario leyó su discurso 'La historia de la refracción' en el cual hizo un repaso de la historia de la refracción recordando los defectos ópticos más importantes del ojo, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y prescibicia hasta las, «técnicas encargadas de corregir estos defectos».

Desde la Edad Antigua pasando por los logros de los antigüos egipcios a un amplio recorrido por la Edad Media, José Luis Olea, destaca los últimos avances en la materia citando a oftalmólogos de reconocido prestigio como el doctor Barraquer hasta la medicina del siglo XXI. El presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), el doctor Alfonso Ballesteros, fue el encargado de contestar al nuevo numerario de la entidad, de quien dijo: «Coincidí con el nuevo académico en el hospital de Son Dureta durante poco tiempo; no obstante, fue suficiente para percibir que le adornan cualidades que me recuerdan a las buenas gentes castellanas, que conocí durante mi infancia en Valladolid». Después de recordar el currículum profesional del nuevo numerario el doctor Ballestesteros puntualizó que el talante conciliador del doctor Olea Vallejo «ha propiciado una fecunda colaboración con el departamento de Medicina Interna en dos vertientes novedosas de la asistencia y la investigación», concretó.