TW
0

El director gerente de la Fundació Sa Nostra, Miquel Alenyà, alertó ayer de la falta de recursos e infraestructuras asistenciales para personas discapacitadas, mayores y con enfermedades crónicas en Balears, en un acto en que el presidente de la caja de ahorros, Llorenç Huguet, entregó 122.000 euros a 29 asociaciones de las Islas para la financiación de 36 «proyectos solidarios» en estas materias. Alenyà afirmó que existe un déficit cultural respecto a estos colectivos que afecta al conjunto de la sociedad. «Las reacciones de lástima deben dejar paso a las acciones inspiradas en el principio de normalización, gestión de la integración y fomento de la autonomía personal», indicó.

Alenyà afirmó además que existe una falta de recursos humanos y materiales que impide conseguir esa autonomía persona. Propuso la «ampliación de la oferta de centros de trabajo, formación profesional específica y acciones de apoyo a las familias. Destacó la falta de viviendas adaptadas y apostó por incrementar el número de centros de día como fórmula para ampliar la oferta de ocio y tiempo libre para estos colectivos. Propuso también impulsar acciones de apoyo para la vida en pareja y un incremento de las plazas residenciales para personas discapacitadas o con enfermedades crónicas.

La responsable del área asistencial de la Fundació Sa Nostra, Gemma Cardona, apostó por una gestión integral de las ayudas a estos colectivos y enfatizó la necesidad de apoyar a las familias. Caixa de Balears Sa Nostra ha destinado un total de 1'5 millones de euros a la cofinanciación de 270 «proyectos solidarios» en las Islas desde el año 1996.