TW
0

Representantes del sector crítico de UM, encabezados por los alcaldes de Alcúdia, Miquel Ferrer; Porreres, Joan Sastre, y Pollença, Joan Cerdà, así como por el cabeza de lista de Muro, Jaume Perelló, y el ex conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià, anunciaron ayer públicamente su intención de mantener la ponencia alternativa para que sea debatida y votada por el congreso, que se celebra el 13 de diciembre.

Los representantes de este sector no cuestionaron el pacto con el PP, pero sí pidieron a la dirección del partido que reflexione y rectifique algunos aspectos de este acuerdo en los que creen que el partido nacionalista se está equivocando.

«El PP está nadando y guardando la ropa y UM se está llevando todas las castañas», señaló el alcalde de Porreres, Joan Sastre, quien añadió que el partido nacionalista «no debe pasar por según qué cosas». Los críticos señalaron como ejemplo claro la polémica autovía Inca-Manacor, que está dañando a UM cuando se trata de una propuesta del PP.

«No habrá palabras peyorativas hacia los dirigentes de UM porque son nuestros dirigentes», afirmó Miquel Ferrer. Pese a ello, defendió la legitimidad de este grupo para que el congreso debata sobre sus propuestas, que pretende devolver UM a los valores tradicionales del partido. «La autocrítica es buena y es en los congresos donde debe hacerse», añadió Sastre.

Los dirigentes críticos con la actual dirección consideraron que su exclusión de los futuros órganos de dirección de UM no deben entenderse como una represalia. Miquel Ferrer aseguró que la presencia en el Consell Polític no es una prioridad para ellos, «porque la prioridad es que el partido fortalezca sus ideas nacionalistas».

El secretario general de UM, Bartomeu Vicens, reconoció por su parte que la ausencia de los dirigentes críticos de la lista al Consell Polític responde a que el proyecto político de UM «debe tener coherencia interna y los cargos directivos deben creer en aquello que hacen». Por lo que respecta al desarrollo del congreso, Josep Lliteres anunció que la candidatura que encabeza Maria Antònia Munar ha conseguido el aval del 82'84 por ciento de los compromisarios. La renovación afecta al 55 por ciento de la lista.