TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el inicio de la tramitación administrativa para la contratación del servicio de limpieza del litoral balear para los veranos de 2004 y 2005 por un presupuesto total de 4,1 millones de euros, que serán aportados por la Conselleria de Medi Ambient. Por su parte, la Conselleria de Turisme dará otros 2,5 millones de euros de cara al próximo verano.

La Conselleria de Medi Ambient dispondrá de 15 embarcaciones que actuarán en la franja de la costa hasta 6 millas náuticas, de las cuales 12 de ellas limpiarán el litoral entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El Govern contratará 6 embarcaciones en Mallorca, 3 en Menorca, 2 en Eivissa y 1 en Formentera. Asimismo, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto otras tres embarcaciones reforzarán las labores de limpieza de la costa en función de las necesidades.

Estas embarcaciones tendrán 10 metros de eslora y un mínimo de 2 tribulantes. Deberán estar dotadas de teléfono móvil, un sistema de radiocomunicaciones que permita la comunicación fluida mediante GPS para mantenerse en contacto con los aviones que vigilarán la costa balear. Estos barcos también deberán contar con medidas de seguridad para la protección de bañistas ya que, en algunas ocasiones, podrán operar en la zona de baño. La contratación de este servicio incluye la recogida de residuos sólidos flotantes de las aguas litorales, la programación y coordinación de las labores de las embarcaciones asignadas a un sector del litoral, el servicio de mantenimiento de las embarcaciones, y la tramitación de la carga, transporte y tratamiento de los residuos.

El Govern cree que la zona prioritaria de actuación de estas embarcaciones debe producirse en las aguas litorales localizadas a partir de la línea de costa. El objetivo es que operen en las áreas potencialmente más conflictivas como las proximidades de puertos, emisarios submarinos, conducciones de descarga submarinas o desembocaduras de torrentes.

Además de estas embarcaciones, el Ejecutivo contratará otras 22 pequeñas barcas que limpiarán las zonas más próximas a las playas. De las partidas económicas aprobadas por el Govern, 1 millón de euros servirá para adquirir maquinaria de limpieza para los núcleos urbanos de interior cuyos ayuntamientos no tengan capacidad económica para financiar esta infraestructura. Todas las actuaciones serán coordinadas por la Conselleria de Medi Ambient.