TW
0

La Conselleria d'Educació tiene la clara voluntad de rebajar el actual porcentaje de docentes interinos, situado en el 34,6 por ciento (sumando los que ocupan una vacante y los que realizan sustituciones), hasta el 20 o 25 por ciento antes de que finalice la actual legislatura. El objetivo, anunció el director general de Personal Docent, Cristòfol Vidal, «es dar la mayor estabilidad posible a la plantilla de profesores y maestros, necesaria para poder avanzar en calidad». Con este objetivo, anunció, «trataremos que vayan de la mano dos medidas necesarias como realizar cada año una importante oferta pública de empleo, para permitir la funcionarización de parte de estos interinos, que es el mejor pacto de estabilidad posible; y seguir dando estabilidad a los interinos que ocupan plaza».

La Conselleria dispone de un informe del defensor del pueblo, del 13 de noviembre pasado, en el que Balears figura a la cabeza, sólo superada por Ceuta y Melilla, en número de interinos contratados en el año 2002, con un 28 por ciento, frente al 18 por ciento de la media nacional. Ese porcentaje insular de 2002 este año se eleva ya al 30 por ciento, sin contar a los interinos que realizan sustituciones en el curso actual.

Como explicación a este alto porcentaje, Vidal aportó el dato de que «somos la comunidad autónoma que más ha subido en número de niños escolarizados entre los años 2001 y 2003, con un incremento del 3 por ciento». No obstante, en ese mismo informe, el defensor del pueblo realiza tres recomendaciones al Govern de las Islas, que son, primero, «adoptar las medidas legales precisas para reducir el número de interinos; incorporar a la oferta de empleo público las vacantes existentes y consolidadas en plantilla y, por último, adoptar medidas para fomentar las actividades de formación permanente del profesorado».

El director general anunció que ya se han iniciado las negociaciones con los sindicatos de cara a definir la oferta pública de empleo del próximo año. Entre las cuestiones a tener en cuenta, matizó, «se deben tener presentes las actuaciones que la Conselleria tiene programadas en cuanto a centros de Primaria y Secundaria de nueva creación o nuevas especialidades de Formación Profesional».