TW
0

Los representantes del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca emprenderán una verdadera ofensiva jurídica en contra de cuatro planes «estrella» aprobados por el Consell de Mallorca. La portavoz de los socialistas en la institución insular, Francina Armengol, anunció que su formación política presentará recursos en los tribunales contra la aprobación del Plan de Carreteras, del Plan Territorial, de los presupuestos de la institución para el año que viene y del nuevo reglamento aprobado con los votos del PP y Unió Mallorquina. Por el momento, con la presentación de alegaciones a los presupuestos, los socialistas -de forma conjunta con el PSM- ya han obligado a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, a convocar un pleno extraordinario para estudiar las alegaciones y dar el visto bueno definitivo a las cuentas del año que viene.

Las razones por las que los socialistas han anunciado la presentación de estos recursos contencioso-administrativos varía en función de la norma de que se trate. En el caso de los presupuestos, el PSIB-PSOE asegura que la aprobación se realizará sin que el expediente cuente con toda la información que exige la ley. Según Armengol, el expediente no cuenta con la memoria ni con el estudio económico-financiero ni con el anexo de inversiones de los organismos dependientes del Consell, como el Institut Hípic o el Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca. Por lo que se refiere al reglamento del Consell, que ahora pasará al periodo de exposición pública, Armengol asegura que PP y UM se saltan una ley básica del Estado, la Ley de Bases de Régimen Local. El nuevo reglamento limita el número de preguntas que pueden formular los consellers e impide que se convoquen plenos extraordinarios cuando lo piden una cuarta parte de miembros del pleno. Para Armengol, estas dos disposiciones invalidan el nuevo reglamento en caso de que PP y UM persistan en mantenerlas tras la fase de exposición pública y en la aprobación definitiva.

El Plan Territorial, auténtico proyecto estrella del equipo de Maria Antònia Munar, no cuenta con el preceptivo informe de Costas al que obliga la Ley. El informe que acompaña la documentación, fechado en el mes de febrero, corresponde en realidad, según los socialistas, al modelo aprobado en su día con el voto favorable de PSOE y UM. Armengol asegura que este informe no es válido, ya que el Plan Territorial aprobado el pasado día 1 con los votos de PP y UM incorpora importantes modificaciones que afectan a la zona costera de la Isla. Consideran, por tanto, que es imprescindible solicitar un nuevo informe de Costas. Por último, el Plan de Carreteras que aprobaron de forma definitiva PP y UM no ha seguido la tramitación que corresponde a una revisión y no a una modificación, según argumentan los socialistas. Este Plan ya tiene la aprobación definitiva de la institución insular, tras el rechazo de las más de 21.000 alegaciones presentadas, por lo que el recurso ante los tribunales podrían presentarse en los próximos días. El PSOE ya amenazó con la impugnación el día que se aprobó.