TW
0

La demanda de energía eléctrica en Mallorca aumentó el pasado mes de noviembre un 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y alcanzó los 277,87 gigavatios hora (GWh), según informó ayer la compañía GESA-Endesa. El acumulado anual de demanda eléctrica en Mallorca se situó en 3.763,7 GWh en los once primeros meses del año, con un aumento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior del 10,1 por ciento, cuando la media balear es del 10,6 por ciento hasta noviembre. Por islas, Eivissa y Formentera son las que registran un mayor crecimiento de la demanda entre enero y noviembre, con un 14,2 por ciento, en tanto que en Menorca la subida se cifra en el 10 por ciento.

En todos los casos, los mayores incrementos de la demanda se produjeron el pasado mes de agosto, con un 24,8 por ciento en Mallorca, un 21 por ciento en Menorca y un 26,5 por ciento en las Pitiüses. Respecto al número de clientes, en Mallorca hay 9.449 nuevos abonados en lo que llevamos de año, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2002. Cabe destacar que el incremento en el número de abonados es muy inferior al de la demanda acumulada, que creció el 10,1 por ciento. Según GESA, la potencia contratada en Mallorca también ha aumentado en 94.379 kilovatios hora, un 73'7 por ciento del total de Balears, y un 3,4 por ciento más que el año anterior.

Fuentes de la compañía energética resaltaron el hecho de que «con un incremento acumulado en 2003 de sólo un 2'1 por ciento en el número de clientes en Mallorca, el incremento de la demanda se haya disparado hasta el 10'1 por ciento. Ello nos indica que el importante crecimiento de la demanda no se debe tanto a un mayor número de abonados, sino a una mayor capacidad de electrificación en los hogares, empresas y servicios ya existentes». Las mismas fuentes se refirieron a la incorporación de numerosos aparato de refigeración y calefacción en los últimos tiempos como factor y elemento clave para explicar estos extraordinarios incrementos. Asimismo, desde GESA-Endesa se destacó que «un aumento en la demanda eléctrica del 6'1 por ciento en el pasado noviembre es desmesurado, pues su comportamiento meteorológico no ha sido nada especial, no ha hecho un frío excesivo. Más bien ha sido un mes suave, pero hay más aparatos de calefacción funcionando».