TW
0

Las propuestas presentadas por el sector crítico, entre ellas la negativa a apoyar la autovía Inca-Manacor, cosecharon un 25 por ciento de los votos de los compromisarios nacionalistas, todas ellas en torno a los 100 votos de los 400 que había en el congreso. Pero la ponencia alternativa presentada redujo este porcentaje al 20 por ciento. En primer lugar obtuvo 109 votos, que una hora más tarde se convirtieron en 88 después de que el presidente del congreso, Miquel Nadal, anunciara que debían restarse 21 votos al total debido a que el primer recuento había sido erróneo.

La enmienda que proponía no apoyar la autovía obtuvo 113 votos a favor, 290 en contra y 21 abstenciones. Otra enmienda que proponía la prohibición de construir parques temáticos logró 105 votos a favor y 278 en contra, resultado similar al que obtuvo una en la que se defendía que el crecimiento posible del Plan Territorial no superara el 3 por ciento. En la votación final de la ponencia programática, 336 compromisarios apoyaron la propuesta de la dirección, 77 votaron en contra y 11 más de abstuvieron.

Al térmimo del debate de la ponencia programática, la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, aseguró que en el congreso había quedado claro que el Consell Polític de UM tomó la decisión acertada al decidir el pacto con el PP. Aseguró que el apoyo de un 20 por ciento a la propuesta presentada por los críticos es el mismo porcentaje que en su día obtuvieron en el Consell Polític quienes se opusieron a un pacto con los populares.

Munar aseguró que los militantes de UM han confirmado y apoyado la política que está llevando a cabo el partido con su pacto con el PP, tanto en materia de carreteras como en el Plan Territorial o su postura ante la posible implantación de parques temáticos en Mallorca. La presidenta de los nacionalistas aseguró que es lógico que se produzca debate en un partido de centro, en el que puede haber gente más identificada con el centro-derecha y otra, con el centro-izquierda.

En cualquier caso, destacó que lo que toca hacer ahora es que todos los militantes trabajen unidos para conseguir reforzar el papel de UM en la sociedad mallorquina. Por lo que respecta a la exclusión del sector crítico de los nuevos órganos de dirección del partido, la presidenta señaló que es lógico que no estén dirigiendo un proyecto en el que no creen.