TW
0

B.P.
El número de viviendas visadas en Balears se redujo en los últimos doce meses un 39,4 por ciento, un porcentaje no superado por otra comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla, con un 40 por ciento, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Otras comunidades con tendencias negativas son Castilla-La Mancha (-10,3%), Catalunya (-0,5%) y Madrid (-12,3%). Por otro lado, la superficie afectada por los visados concedidos en Balears entre octubre de 2002 y octubre del pasado año se redujo un 19,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media del Estado registra un crecimiento del 10,6 por ciento, según datos del mismo estudio.

Lejos de calificar negativa la orientación balear, los arquitectos advierten que la conyuntura de crecimiento del conjunto estatal puede calificarse de «sobreproducción y sobreprecio», aunque reconocen que algunas comunidades autónomas pueden mantener este ritmo. Las previsiones, según otro estudio del Instituto de Tecnologia de la Construcción de Catalunya, son que la tendencia a la baja en la construcción de nuevas viviendas continuará a lo largo de 2004. Para Carme Trilla, coautora del estudio, el dato no es negativo. «Se finalizarán muchas viviendas que se iniciaron en años anteriores», dijo.