TW
0

Encaje de bolillos en Esquerra Unida de Balears: pese a que sus representantes en la Asamblea Federal de Izquierda Unida que se celebra en Madrid este fin de semana van a votar el cambio de nombre de la coalición, seguirán utilizando el mismo en las Islas. No quieren «presionar» a sus socios de Els Verds y que se pueda frustrar la candidatura conjunta que están negociando para las generales con el PSM y ERC. La próxima asamblea federal de IU, que reelegirá a Gaspar Llamazares como candidato, aprobará previsiblemente un cambio en su denominación e incorporará a sus siglas estatales, Izquierda Unida, una etiqueta verde.

Ayer se celebró una nueva reunión negociadora de cara a la presentación de una candidatura conjunta a las elecciones generales. Representantes de EU, Verds, PSM y ERC se citaron en la sede de EU. De momento no hay candidato pero sí acuerdos sobre las líneas generales programáticas, sobre la fórmula con la que se presentarán (una coalición en que se mantengan las siglas) y sobre el grupo al que se asdcribiría el candidato (o candidata) que pudiera surgir: el Grupo Mixto. Los negociadores admitieron «la complejidad» de dar con un cabeza de lista que todos acepten. Por lo demás, el pasado sábado se eligió la nueva presidencia de EU-Mallorca dada a conocer ayer: está compuesta por 17 personas y se caracteriza por ser «municipalista», «homogénea» e incorporar a miembros muy jóvenes, según explicó hoy el coordinador general del partido, Miquel Rosselló.

En Balears, según explicó ayer Miquel Roselló, el nombre seguirá siendo Esquerra Unida de Balears. Según Miquel Rosselló, aunque Balears va en esa misma dirección, tienen un funcionamiento autónomo que les permite aplazar esta denominación. «Nuestra intención es seguir avanzando en esta idea con los que estén de acuerdo», señaló el coordinador de Balears en clara referencia a las dos posiciones (división al cincuenta por ciento) surgidas del último congreso ecologista en que, por un voto, se impuso la opción contraria a establecer una coalición permanente.