TW
0

Entre un 10 y 15 por ciento de los escolares de las Islas sufren de asma y un 3 por ciento de los estudiantes de entre 8 y 15 años tienen su función respiratoria alterada después de un sobreesfuerzo. Así lo explicaron ayer los doctores Juan María Román y Borja Osona de la Unidad de Neumología Pediátrica del Servicio de Pediatría de Son Dureta autores del estudio 'Cribado e indentificación del asma en una población infantil de la Isla de Mallorca' que ha recibido el premio de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica 2003. Los objetivos básicos del estudio eran estimar la prevalencia de síntomas de asma en la edad pediátrica en nuestra área mediante un cuestionario estandarizado que permita compararla con otra áreas geográficas.

También pretendían averiguar sí existe asociación entre síntomas respiratorios e hiperreactividad bronquial medida por el ejercicio, con el fin de realizar un cribado e identificicar una población de riesgo en la que sea posible realizar una intervención diagnóstico-educativa. Del total de 608 niños incluidos en el estudio -realizado en varios centros escolares de las Islas- se excluyeron 27 por quedar fuera de la edad, de 8 a 15 años, de los que 581 la distribución por sexo fue de 231 mujeres, 39,8 por ciento y 350 hombres, 60,2 por ciento. El 75,9 por ciento -441 niños- pertenecían a colegios del núcleo urbano de Palma, mientras que el 24,1 por ciento -142 niños- se encontraban escolarizados en colegios del área rural.

Un 53,2 por ciento de los que participaban en el estudio convivían con uno o más familiares fumadores en la vivienda. De estos niños encuestados sólo habían utilizado medicamento para el asma en el último año un 8 por ciento. La doctora Román se mostró a favor de que este estudio fuera utilizado, por las consellerias de Salut y Educació, como base para un programa de educación y asma en todos los centros escolares. «La educación es lo que nos va a permitir cambiar los compartamientos», comentó la doctora Roman y añadió que «lo que a corto plazo puede parecer una inversión extraordinaria -si se amplía el estudio a todos los centros escolares- a la larga sería un ahorro pues se podría prever el aumento del asma». A nivel de Estado la mayoría de las encuestas epidemiológicas recientes muestran un incremento de los casos de asma situándose entre el 10 y el 12 por ciento de la población infantil.