TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública de Cort, Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que la Comissió d'Hisenda ha aprobado esta semana proceder a la refinanciación y a la renegociación de la deuda del Ajuntament de Palma, que en la actualidad asciende a 132.201.094,10 euros, lo que significa que el endeudamiento por persona es de 350.145,22 euros. Hace ocho años, momento en que el Consistorio decidió empezar a aplicar criterios de estabilidad presupuestaria, la deuda era de 157.777.403,86 euros, lo que representaba 405.765,57 euros por habitante.

Àlvarez recordó que en 1995, año en que accedió a la Regidoria d'Hisenda, Cort pagó 12,8 millones de euros en intereses a las entidades financieras, mientras que en 2003 ha pagado 3,4 millones de euros. «Esto significa una reducción del 73,4 por ciento en ocho años», destacó.

El responsable municipal de Hisenda señaló que hace ocho años Cort pagaba un muy elevado tipo de interés fijo «de entre el 14 y el 15 por ciento» y que económicamente se hallaba en una situación «muy difícil». La primera decisión que tomó Àlvarez entonces fue cancelar las condiciones financieras que regían entre Cort y los bancos.

«Hasta 1995, los Presupuestos crecían en la misma línea que el endeudamiento y además había una presión fiscal muy elevada, con un continuado aumento de los impuestos y de las contribuciones especiales», prosiguió Àlvarez, quien añadió que «ahora la presión fiscal es mucho más baja, las condiciones financieras han mejorado y el Consistorio dispone de más dinero para dedicarlo a los ciudadanos», dijo.

Los tipos de interés que paga Cort ahora están por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). «Podemos decir que nuestro Consistorio fue pionero en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo objetivo final es conseguir un endeudamiento cero», concluyó Àlvarez.