TW
0

B.P
La Comunitat Autònoma de Balears pasó de ser la primera comunidad en Potencial de Calidad de Vida, a inicios de la década de los ochenta a ser la quinta en el año 1999, según un estudio de Rafael Pinilla y Francisco Goerlich para el Instituto Valenciano de Estudios Avanzados.

El Potencial de Calidad de Vida per cápita representa «aquello que, por término medio, se puede gastar más allá de los gastos dedicados a las necesidades básicas, un individuo representativo de la economía si la renta se mantuviera constante». Según los autores «es posible pensar en Potencial de Calidad de Vida como el potencial de ahorro, atendidas las necesidades básicas de nuestra sociedad, la esperanza de vida y la estructura demográfica».

El estudio aludido situaba este Potencial en 30.157.617 pesetas del año 1999, 4.649.000 más que el potencial establecido para el conjunto del Estado. En 1981 el Potencial per cápita de Balears duplicaba al español. En cuanto a la renta mínima en las Islas, el año 1999 se situó en torno a 814.577 pesetas, cantidad superada sólo por la comunidad riojana.