TW
0

R. GALLEGO
Un total de catorce colectivos procedentes de toda la geografía mallorquina han iniciado conversaciones para crear una plataforma unitaria para «luchar contra las agresiones territoriales» de las instituciones que nos gobiernan. La primera acción conjunta de este amplio grupo «de activistas» podría llevarse a cabo a finales del mes de enero, y consistiría en una gran manifestación por las calles Palma. Miembros de la plataforma «Autovía No», de la Plataforma para un crecimiento comedido, de las entidades que se oponen al segundo cinturón o a los parques temáticos, el GOB, el colectivo de expropiados por las obras del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, por las de la ampliación del aeropuerto o por el futuro gasoducto, entre otros, concretan estos días el nombre que tendrá este grupo unificado y las futuras acciones que llevarán a término para «defender el territorio ante las actuaciones del Govern y del Consell Insular de Mallorca».

Las entidades representan a ciudadanos de localidades Sa Casa Blanca, Sant Jordi, El Coll den Rabassa, Llucmajor, Campanet y los pueblos del Pla de Mallorca, que desde hace meses están realizando protestas de manera separada. Miquel Gelabert, uno de los portavoces de la plataforma «Autovía No», manifestó que las actuaciones que proyecta el actual Govern balear y el Consell de Mallorca afectan a todos los mallorquines porque parten de una visión global. «Todo está ligado, la ampliación del aeropuerto de Palma, la importación de más energía o el incremento de la red de carreteras responden a una manera de hacer política que opta por el crecimiento desmesurado», declaran los miembros del colectivo contra la Autovía de Llevant.

Frente a esta batería de proyectos, Gelabert considera que todos les que tienen otra idea de lo que ha de ser Mallorca se han de unir para evitar estos «atentados contra nuestro territorio». Pero Gelabert va más allá y apunta que «ante estas actuaciones políticas también tienen que tomarse decisiones políticas contra las que las llevan a término», y en esta línea pidió un voto de castigo para el Partido Popular en los próximos comicios; las elecciones generales de 2004. Por otra parte, el representantes de la Plataforma para el Crecimiento Comedido, que integra a vecinos de los barrios de Palma afectados por proyectos de grandes infraestructuras, manifestó que «la mejor manera de hacer oír la voz de la ciudadanía es unirse, ya que el objetivo es esencialmente el mismo: evitar la destrucción del nuestro territorio». A esta plataforma también pertenecen palmesanos que tienen terrenos que serán expropiados por tres proyectos diferentes: el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor -concretamente la variante de Son Ferriol-, la ampliación del aeropuerto y las obras de la entrada del gasoducto.