TW
0

GESA-Endesa ha aceptado suministrar electricidad a una finca de Santa Maria, can Verderol, cuyos propietarios, Gabriel Terrón y María Josefa Quirante, llevaban más de tres años reclamando servicio a la compañía. Los propietarios compraron la finca en el año 2000 y se dispusieron a solicitar el suministro de electricidad. Sin embargo, GESA se negó alegando que la finca no tenía derecho de acometida ni permiso de paso. Gabriel Terrón hizo sus averiguaciones y descubrió que un anterior propietario ya había solicitado en 1997 el suministro de energía eléctrica individual y que GESA hizo un informe técnico en el que no ponía ninguna objeción a la instalación. Para proceder a la misma, ese propietario pagó, en ese mismo año, 1.131.184 pesetas.

Otro de los motivos aportados de la compañía eléctrica para negarse a suministrar el servicio se refería a la falta de un permiso de paso de la red por la parcela vecina. Sin embargo, existe un permiso de ese propietario vecino, también de 1997, que autoriza a GESA a proceder a la instalación necesaria para prestar servicio a la parcela de Gabriel Terrón. En vista de que contaba con todos los requisitos exigidos por la compañía y que ésta continuaba negándose al suministro, Terrón interpuso, a través del abogado Francisco David Salvà, una demanda civil contra GESA, al igual que una denuncia ante la Direcció General d'Indústria. Terrón también informó, tanto a GESA como a Indústria, que su vecino estaba revendiendo energía eléctrica a los propietarios próximos, lo que podría constituir un delito.

Respecto al procedimiento administrativo, la Direcció General d'Indústria emitió en febrero de este año una propuesta de resolución de imposición a GESA, como falta grave, de una sanción de 60.101'21 euros al entender que la compañía debía haber suministrado electricidad al denunciante desde el primer momento. Esta propuesta de resolución determina que GESA emitió un informe técnico favorable, cobró el derecho de acometida y cuenta con un permiso de paso por la parcela vecina. Para Indústria, GESA incumplió la normativa vigente, no agotó la vía negociadora con el vecino, no hizo uso del permiso de paso concedido en 1997 y no aportó ninguna otra solución al problema mientras transcurrían los años y Gabriel Terrón no disponía de luz de la red. La dirección general recordaba que «según la Ley del Sector Eléctrico, el retraso injustificado en el inicio de la prestación del servicio a nuevos usuarios es una infracción grave».