TW
0

El presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, Gabriel Oliver, aseguró ayer que el inminente levantamiento de la moratoria urbanística -previsto para el próximo miércoles- no supondrá una reactivación inmediata del sector de la construcción. Según Oliver, el largo parón registrado por esta actividad hará que los niveles habituales de construcción tarden un año en reactivarse. Oliver añadió que las moratorias aprobadas por el Consell han reducido entre un 45 y 50 por ciento la actividad constructora de las Islas. Durante estos años, los niveles de edificación se han mantenido de forma relativa gracias astock de licencias urbanísticas que tenían en «despensa» promotores y constructores, que ya se han agotado.

Oliver señaló, en cualquier caso, que la actividad constructora difícilmente llegará a los niveles alcanzados en los últimos años de la década de los años 90, con una media de visados de viviendas que alcanzaban las 12.000 al año. «La demanda lógica y normal para los próximos años es de entre 7.500 y 8.000 viviendas», afirmó. Oliver. El anuncio del levantamiento de la moratoria por parte del Consell de Mallorca no ha gustado ni a los representantes del GOB ni al PSM y EU-Els Verds. El portavoz de la organización ecologista, Miquel Angel March, consideró lógico que se modifique la moratoria, pero también aseguró que el Consell debería modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para adecuarlo al contenido de la moratoria. El GOB reclamó un mayor número de zonas desclasificadas y que no se permitan nuevas áreas de crecimiento en Mallorca, ni siquiera el tres por ciento que garantiza el PTM.

Por su parte, el portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, acusó a UM de huir del debate en el pleno con su decisión de aprobar el levantamiento de las moratorias en el Consell Executiu. Afirmó que la eficacia no debe ser una excusa para eludir el control de la oposición. También aseguró que el contenido del Plan Territorial, con apenas medidas de contención urbana, demuestra que la aprobación de la moratoria fue una «frivolidad». La portavoz de EU-Els Verds, Marilena Tugores, también criticó que la nueva moratoria la apruebe el Consell Executiu y no el pleno de la institución. También lamentó el escaso contenido proteccionista del Plan Territorial de Mallorca.