TW
0

Nadie duda de que esta noche «en Figuera» será puntual, y a las doce en punto, con la plaza de Cort a reventar de gente, dará la primera campanada que marque el inicio del final de 2003 y el principio del comienzo de 2004. Y decimos que nadie duda de que suceda eso porque jamás ha ocurrido lo contrario, y más desde que los cuidados de «en Figuera» son responsabilidad del relojero palmesano, del Coll d'en Rabassa, Fernando Fernández, iniciado en el oficio a los ocho años y reparando relojes desde que tenía 12, a quien ni los años ni la dichosa pierna le impiden subir hasta lo más alto del caserón. Sube lentamente, renqueando un poco, pero sube. Como ayer, a mediodía, cuando estuvo echando el penúltimo vistazo a la maquinaria, y decimos penúltimo porque hoy volverá a revisarla. «Y no es porque vaya a pasar algo, o no me fíe de él -dice señalándolo-. Es porque me gusta y también porque es mi trabajo. Él -señala hacia el campanario- goza de una excelente salud, pese a los años que tiene, todo por las buenas revisiones que periódicamente le hacemos».

En lo que Fernández atiende a los compañeros de la televisión, echamos un vistazo al habitáculo de la maquinaria de «en Figuera» y observamos que no estaría de más cerrar algunas grietas, quitar las humedades del techo y repintarlo todo a base de bien, cosa que «en Figuera» agradecerá, y no solamente por lo estético, sino porque a través de las grietas se cuela la humedad y el frío, posiblemente los dos peores enemigos que puede tener un reloj.

¿Que si se retrasa «en Figuera»? A lo largo del año, muy poquito, tan poco que a ojos de un profano apenas se percibe, pero es tal el celo y la profesionalidad del veterano relojero que el retraso es rectificado ipso facto. ¿Que cuál es su referencia en cuanto a puntualidad? Radio nacional, que en realidad es el referente de la mayoría de los relojes de este país.

Desde la plaza de Cort, ahora echando la vista hacia arriba, dice, «lo bueno es que cuando da las campanadas se oye muy bien desde cualquier lugar».

Pedro Prieto