TW
0

TONI LIMONGI/LL.LORENZO
El sábado 21 de febrero, vigilia de la Cátedra de Sant Pere, Jesús Murgui, obispo auxiliar de Valencia hasta el pasado 27 de diciembre, tomará posesión como obispo de Mallorca en una celebración que comenzará a las 12.00 horas en la Seu. Así lo ha confirmado el administrador diocesano, Andreu Genovart, que el lunes se entrevistó con el nuevo obispo y que ayer, junto a los miembros del Col·legi de Consultors de la Diócesi, se reunió en Valencia con Jesús Murgui concretando los detalles relativos a su traslado a la Isla. Por otra parte, el canónigo doctoral Bruno Morey aseguró ayer que, según fuentes pontificias, «Balears está a punto de ser provincia eclesiástica».

De acuerdo a las mismas fuentes, esta decisión tiene el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado de Valencia. Murgui ya ha señalado que «antes de tomar cualquier decisión, quiero escuchar la opición de la Iglesia de Mallorca al respecto». A la ceremonia está previsto que asista el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, así como los obispos de Menorca e Eivissa. También se prevé, aunque no está confirmado, la asistencia del nuevo arzobispo de Barcelona. El nuncio Manoel Monteiro de Castro también podría asistir a la celebración. Aunque aún no se pueden precisar los detalles de la ceremonia, todo apunta a que se realizará una procesión desde el Palacio Episcopal a la Catedral de Palma. El presidente de la ceremonia dará a Murgui el báculo y la cátedra. A partir de éste momento, presidirá la misa el nuevo obispo.

A través de un comunicado del Bisbat de Mallorca, Jesús Murgui ha manifestado que está «muy contento de ir a servir al pueblo de Mallorca. Lo único que le pido al Señor es que me haga útil para ustedes, los mallorquines. Tengo ganas de trabajar». En relación con lo que espera de la Diócesis de Mallorca indicó que «sólo pido ilusión y ganas de trabajar». Murgui añadió: «Ahora tengo que comenzar una vida nueva, dejar lo que conozco por lo que no conozco. Me voy de Valencia pensando: 'Señor, ¿me entenderán?'. A la gente de Mallorca le pido sólo paciencia y buena voluntad. Yo trataré de entenderlos y espero que los mallorquines intentarán entenderme a mi». Queda en la memoria de los insulares la ceremonia de toma de posesión del anterior obispo, Teodor Úbeda. El 17 de febrero de 1972 fue nombrado administrador apostólico de Mallorca, sustituyendo al obispo Rafael Àlvarez, que dimitió por razones de salud. El 13 de abril de 1973 fue elegido obispo de Mallorca, pero la toma de posesión no se realizó hasta el día 17 del mismo mes. Hasta 1976, Úbeda, estuvo al cargo de la Diócesis de Eivissa como administrador apostólico. Ultima Hora, del día 17, cuenta como, en aquella ocasión, «inmediatamente después de la toma de posesión, a las diez y media de la mañana, se celebró la santa misa, en la que fue acompañado de otros obispos de la provincia eclesiástica de Valencia, y los sacerdotes y religiosos de Mallorca. Durante la celebración se dio lectura a la Bula de nombramiento y el nuevo obispo prestó juramento de fidelidad a la Santa Sede ante el arzobispo de Valencia. Seguidamente el obispo diocesano pronuncio la homilia. Acabada la celebración, se procedió a los besamanos».